Guía para reunir los requisitos para Uber en Argentina y convertirte en Socio Conductor

Requisitos para Uber 2019 | Guía de trámites

¿Necesitas ayuda para reunir los requisitos que pide Uber Argentina?

Reunir todos los documentos y certificados que son requisitos para Uber puede parecerte engorroso en un principio. Sin embargo con la siguiente Guía te mostramos que lo que suena difícil, en realidad es muy simple. No dudes en leer esta guía para descubrir cómo y dónde conseguir los documentos y certificados que te exige la empresa y la normativa vigente en tu ciudad para manejar Uber.

 

Uber Requisitos 2019 | Registro de conducir profesional

Licencia Nacional Habilitante para conductor profesional de transporte

Conseguir la Licencia Nacional Habilitante, conocida más popularmente como registro o licencia de conducir profesional, es un paso imprescindible si quieres manejar Uber en Argentina. En nuestra guía de trámites necesarios para Uber te contamos lo más importante que tienes que saber para realizar el trámite del carnet en el menor tiempo posible y sin dar vueltas innecesarias. 

Primero deberás tener en cuenta la categoría en la que te quieres inscribir, la misma es Pasajeros, y luego será necesario obtener el turno para realizar el trámite, previo abono del mismo (ten en cuenta que para el turno te será requerido el número de MUI, que te brinda la web al momento de pagar el mismo, antes de enviarte la factura. Sin el número de MUI no podrás obtener el turno y tendrás que abonar de nuevo una y otra vez hasta que se te ocurra prestarle atención y anotarlo. Si. Una locura, pero así es Argentina). 

Requisitos para el registro profesional (2019)

Se requiere Clase D1 para manejar Uber

Para obtener la Licencia de Conducir Profesional debes contar con lo siguiente:

  • Edad superior a los 21 años

  • Capacidad de lectura y escritura en español, ya que no podemos confiar en que entiendas los carteles si no sabes leer.

  • No encontrarse bajo licencia medica al momento de solicitar el registro profesional de conducir, ya que podría afectar a los resultados del examen psicofísico obligatorio para este tipo de tramite.

  • Documentos necesarios: DNI y, si ya tienes una Licencia de Conductor Profesional Vigente (con más de 30 días de vigencia restantes como mínimo) deberás presentarla también.

  • CUIT o si trabajas en relación de dependencia es necesaria una fotocopia y original de tu recibo de sueldo. Comprobante de pago del arancel. Como se menciona en el anterior punto, si ya tienes un registro profesional anterior, deberás presentarlo también. 

Para los postulantes al sistema de transporte urbano de pasajeros es necesario realizar el curso de capacitación según la subcategoría y presentar comprobante de pago, canon y derecho.

 

​¿Que pasos debo seguir para obtener el registro profesional argentino?

PASO 1:

Como primer paso para iniciar el trámite y sacar turno para sacar el registro profesional, debes pagar el Canon y Derecho para el examen psicofísico a través de la Boleta de Pago Electrónico. Al pago lo depositas en cualquier sucursal del sistema BAPRO Pagos (Banco Provincia), o del Banco de la Nación Argentina. La boleta debe tener consignado el nombre del conductor, su DNI y el importe que se pagó.

 

PASO 2:

Ahora es momento de ponerte en contacto con el prestador médico seleccionado a fin de consultar el lugar en que puedes retirar y abonar la boleta de pago del Examen Psicofísico que solicitaste.

No te olvides de llevar toda la documentación solicitada y los requisitos que se mencionan aquí, para presentarla ante cualquiera de los prestadores médicos habilitados para realizar el examen psicofísico necesario para continuar el trámite para obtener el registro profesional.

 

PASO 3:

Una vez realizado el examen psicofísico deberás esperar al menos 48 horas a que estén hábiles los resultados, aunque algún prestador médico puede manejar distintos tiempos por lo que recomendamos que consultes al momento de realizar el examen. Los mismos pueden ser retirados en el lugar donde realizaste el examen, o a través de la web del lugar (si tienen una). Si resultas Apto, deberás realizar el curso de capacitación para la categoría de Transporte de Pasajeros (A1TP, A1OL, A2TR y A4).

Si resultas no apto, todavía te queda la opción de solicitar la Reconsideración Médica, para la cual cuentas con un plazo de 15 días a partir del dictamen original. En caso de desistir, el examen puede realizarse nuevamente después de transcurridos los 180 días del último dictamen.

También puede resultar en Apto Limitado, podrás realizar el curso de capacitación y antes del vencimiento de vigencia del examen, preséntate con una anticipación de 30 a 45 días en el lugar donde realizaste el psicofísico para llevar un seguimiento del área de limitación.

Como otras posibilidades puedes resultar Apto Condicionado o Retenido. En el primer caso deberás comunicarte al 0800-333-0300, al área de Reconsideraciones Médicas del Departamento de Control Psicofísico, al menos 20 días más tarde del examen. En el caso de quedar Retenido, deberás realizar el trámite nuevamente luego de 180 días del primer examen psicofísico realizado.

PASO 4:

Una vez finalizados los trámites y entregados a la CNRT, el organismo emite la licencia y la misma se puede retirar en el lugar del prestador médico donde se realizó el examen.

Más información sobre el trámite de Licencia Nacional Habilitante.

 

Uber requisitos 2019 | Monotributo

¿Cómo me doy de alta en el monotributo y qué necesito?

Estar en orden tributario es muy importante porque contribuye al desarrollo de la nación y las provincias. Por ello Uber Argentina exige a los conductores que estén inscritos en el régimen de monotributo para poder utilizar la aplicación para conductores Uber. En ganadineromanejando te explicamos cómo darte el alta en AFIP, paso por paso, para evitarte un sinfín de idas y vueltas. El primer paso es iniciar la solicitud de CUIT mediante el sistema de precarga, donde se te pedirá que ingreses tus datos y podrás solicitar un turno para la oficina de AFIP que corresponda.

A continuación deberás dirigirte a la oficina de AFIP que seleccionaste en el día y horario fijados, donde obtendrás tu CUIT, clave fiscal y datos biométricos.

Es necesario que lleves tu DNI y que este trámite sólo podrá realizarse con DNI digital, en formato tarjeta o libreta celeste, es decir que quedan excluidos los DNI antiguos de tapa verde, como también se excluyen la Libreta de Enrolamiento, la Libreta Cívica y el DNI libreta celeste escrito a mano.

Además, ten en cuenta que si tu domicilio fiscal no coincide con el real, va a ser necesario que cuando te presentes ante la AFIP, lo hagas llevando los originales de las constancias que adjuntaste durante la precarga online. De lo contrario, te van a hacer volver a la dependencia con esos documentos. Ahórrate tiempo y molestias. Ten todo lo necesario a mano porque son exigentes y está bien que lo sean. 

INICIA TU INSCRIPCIÓN DE MONOTRIBUTO

A TENER EN CUENTA:

Para poder obtener el monotributo en Argentina deberás  presentar lo siguiente:

  • Certificado de Vivienda Familiar. Puedes obtenerlo mediante la Policía local, sólo debes solicitarlo y te darán un horario y fecha aproximada en la cual pasaran por tu domicilio para confirmar que vives allí, y una vez constatado te entregaran el certificado comprobante..

  • Si el trámite de inscripción se inicia por Internet, sólo se exhibirán los originales de los documentos. En caso contrario de hacerlo personalemnte en una de las dependencias de AFIP, deberás presentar original y copia de cada documento.

Una vez que ingreses, el sitio chequea que AFIP cuente con todos los datos necesarios y actualizados para que puedas iniciar el alta. Los pasos anteriores más importantes que tienes que saber son:

  • Registro y datos biométricos: El registro se realiza en una oficina de AFIP, y posteriormente tienes que ingresar al sistema “Aceptación de datos biométricos” para verificar que sean correctos y aceptarlos. Para más detalle, puedes ingresar a la siguiente pagina: Cómo acepto mis datos biométricos.

  • Declaración de Domicilio Fiscal Electrónico: Tienes que ingresar al sistema “e-Ventanilla” para indicar un correo electrónico donde desees recibir las comunicaciones oficiales del organismo tributario. Es bueno utilizar la casilla de correo que más utilices en el caso de tener varias, así puedes asegurarte que no te perderás algún correo que tenga alta relevancia. Para mayores detalles puedes ingresar a la siguiente pagina: Cómo declaro mi Domicilio Fiscal Electrónico en e-Ventanilla.

  • Declaración de actividades económicas: Es necesario que indiques las actividades que vas a realizar y, si tienes más de 3 actividades, sería correspondiente que des de baja las que ya no estés llevando a cabo en la actualidad. Y si por algún motivo tienes una actividad que no sea compatible con el régimen de monotributo, el mismo sitio de AFIP te lo comunicará. Presta atención a tu correo electrónico.

Más información acerca de cómo tramitar tu monotributo.

 

Uber Requisitos 2019 | Cuenta bancaria

Requisitos para obtener una Caja de Ahorro en Argentina

Tramitar el alta de una caja de ahorro en Argentina es muy fácil, y hay distintas opciones de bancos donde hacerlo. Algunas tienen un costo de apertura mientras otras son gratuitas. Aquí te mostramos los requisitos para abrir una caja de ahorro en algunos de los bancos más conocidos:

Caja de ahorro Banco Nación

Con tu  DNI en mano puedes solicitar una caja de ahorro en el Banco Nacion.

Asimismo, la apertura y posterior mantenimiento de la cuenta podrán basarse en medidas simplificadas de debida diligencia de identificación, reconocidas por la Unidad de Información Financiera en la Resolución 30-e/2017 y modificatorias.

En caso de operar superando las condiciones dispuestas por el BCRA mencionadas anteriormente, el Banco podrá requerir la siguiente documentación adicional:

  • DNI

  • Constancia de CUIT, CUIL, CDI.

  • Comprobante de impuesto o servicio reciente a nombre del solicitante o bien presentar una factura de obra social, medicina prepaga o telefonía celular u otros servicios.

  • Certificación de Ingresos.

 

Caja de ahorro en Banco Galicia

  • Únicamente la presentación de su DNI

 

Caja de ahorro en Santander Rio

  • DNI

  • CUIT / CUIL

 

Caja de ahorro en Banco Provincia

  • DNI, LC, LE y Pasaporte o CI para extranjeros.

  • Solo en caso de que el domicilio declarado sea diferente al que consta en el DNI: Constancia de domicilio (Fotocopia de un impuesto o servicio a nombre del titular o, en su defecto, certificado de domicilio expedido por el R.N.P.)

   Autónomos y monotributistas:

  • Tres últimos pagos de Ingresos Brutos, si corresponde.

  • Constancia de exención de Ingresos Brutos de ser correspondiente.

  • Constancia de los tres últimos pagos Régimen de Trabajadores Autónomos/Monotributo

  • Clientes en relación de dependencia:

  • Último recibo de haberes o de corresponder, último recibo de jubilación o pensión.

 

Uber Requisitos 2019 | Antecedentes Penales

Cómo conseguir el Certificado de Antecedentes Penales

El Certificado de Antecedentes Penales es un documento en formato electrónico y su emisión corresponde al Registro Nacional de Reincidencia, organismo que certifica que no tengas ningún proceso penal pendiente o pasado, en el que hayas resultado culpable. Resulta bastante obvio el motivo por el cual Uber Argentina (y en el resto del mundo) exige este tipo de documento, a fin de reducir riesgos al máximo para los pasajeros. Si tienes antecedentes, puedes ir considerando otra línea de trabajo ya que la plataforma nunca te dará de alta el perfil de conductor.

El trámite tiene 4 modalidades, y en las que el tiempo de entrega es menor, el precio es más alto. En el listado podrás ver cuánto tarda cada variante.

  • Exprés: en 1 hora.

  • Muy urgente: en 6 horas.

  • Urgente: en 24 horas.

  • Normal: en 5 días hábiles.

¿Qué necesito para solicitar el Certificado de Antecedentes Penales?

  1. Para ciudadanos Argentinos es necesario presentar su DNI original.

  2. Para ciudadanos extranjeros con nacionalidad de cualquier país que no forma parte o esté asociado del Mercosur, será necesario presentar Pasaporte en buen estado (original y fotocopia).

  3. Para extranjeros con nacionalidad de un país que forme parte o este asociado al Mercosur, será necesario el DNI.

  4. Formulario de solicitud completo, con firma y aclaración de puño y letra del solicitante.

  5. Boleta o comprobante impreso que certifique el pago de trámite.

Debes tener a consideración que toda la documentación que presentes debe ser vigente y legible.

Si realizas el trámite en línea es necesario que seas mayor de 18 años, tener documento (tipo tarjeta) emitido por el RENAPER y poseer una cuenta en PagoMisCuentas.com para realizar el pago correspondiente.

¿Cómo hago para sacar el Certificado de Antecedentes Penales?

 

1. En línea

  • Ingresa a Registro Nacional de Reincidencia, selecciona la opción “Trámite a distancia” y elige entre Normal, Urgente o Muy Urgente.

  • Completa la solicitud con tus datos personales y los de tus padres y paga a través de PagoMisCuentas.com, el titular de la cuenta debe coincidir con quien solicita el trámite.

  • Una vez finalizada la gestión, vas a recibir un correo electrónico que te va a informar los códigos para acceder a tu Certificado de Antecedentes Penales.

2. Presencial

  • Ingresa a Registro Nacional de Reincidencia, selecciona la oficina que te quede más cómoda y elegí normal, urgente o muy urgente.

  • Completa la solicitud con tus datos personales y los de tus padres y paga en Banco de la Nación Argentina / Correo Argentino / Pago Mis Cuentas / Red Banelco / Caja en la propia sede.

  • Acudí a la oficina seleccionada con la documentación para que te tomen las impresiones dactilares, así completas el trámite.

  • Finalizada la gestión, vas a recibir un correo electrónico que te va a informar los códigos para acceder a tu Certificado de Antecedentes Penales.

Se encuentran exentos del pago quienes posean:
  • Certificado de pobreza.

  • Constancia de veterano de guerra.

  • Constancia de Estado de refugiado.

  • Presentación de la Defensoría General de la Nación.

  • Certificado del Centro de Acceso a Justicia.

Es posible realizar consultas, sugerencias y reclamos ingresando al Sistema de Gestión e Información al Usuario.

¿Cuánto tiempo lleva hacer el trámite?

Depende de la modalidad elegida para la tramitación, puede ser de 1 hora a 5 días hábiles.

¿Cuál es el costo del trámite?

  • Exprés: $500 (sólo pago en efectivo).

  • Muy urgente: $300.

  • Urgente: $180.

  • Normal: $70.

  • Trámite docente en 5 días hábiles: $35.

Vigencia del Certificado de Antecedentes Penales

  • Debes asistir una vez para tomar las huellas dactilares.

  • Si tu CAP tiene algún error en los datos, es necesario que gestiones su corrección dentro de los 15 días corridos contados a partir de la fecha de entrega y en la misma oficina donde hiciste el trámite. El plazo para rectificar, actualizar o suprimir datos personales del titular será de quince días corridos y lo debes realizar por medio de la página web, mediante el Sistema de Gestión e Información al Usuario. También puedes comunicarte al Centro de Atención al Ciudadano del Registro Nacional de Reincidencia 0800-666-0055.

WEB DEL TRAMITE

Requisitos Uber | Inscripción en Ingresos Brutos (IIBB)

 

Para tener todos tus papeles requeridos para manejar Uber en Argentina, es necesario que te inscribas en Ingresos Brutos en la provincia donde vayas a desarrollar la actividad. Si bien en cada provincia el trámite puede variar según los métodos de inscripción a Ingresos Brutos, por ello te pasamos un link a cada dependencia provincial encargada de llevar a cabo el registro de contribuyentes a los IIBB. 

 

Ingresos Brutos en Buenos Aires

En Buenos Aires, el organismo correspondiente donde tramitarlo es el ARBA y para solicitarlo necesitaras en principio tu número de CUIT, luego de ello se te pedirán otros datos relevantes como tu dirección, categoría del rubro en el que trabajas, etcétera. El trámite se inicia aquí.

Por otro lado, tienes una guía de los pasos a seguir en el siguiente PDF.

Página de interés: AGIP.

Ingresos Brutos en Córdoba

En Córdoba es posible tramitar ingresos brutos de forma online ingresando al siguiente link

Para realizar el trámite en línea será necesario tener a mano tu número CUIT. No es difícil y se encuentra bastante clara y amigable la plataforma de Rentas de Córdoba. Igualmente, puedes ver una guía de cómo obtenerlo haciendo clic aquí (.PDF).

 

Ingresos Brutos en Mendoza​

En la provincia de Mendoza el registro en ingresos brutos debe tramitarse en linea en la web ATM. Desde la misma web puedes realizar prácticamente todos los documentos que son requisitos para manejar Uber en Mendoza. Para ver una guía de cómo tramitar tu registro a ingresos brutos en Mendoza mediante el ATM, puedes hacer clic aqui.

¿Tienes más dudas? Ponte en contacto o recurre a la oficina Uber en tu ciudad.
¿Problemas con la aplicación Uber Driver? Prueba solucionarlo con nuestra guía de resolución de problemas con Uber Driver

Es muy sencillo solicitar los documentos requeridos por Uber en Argentina. Solo debes seguir la guia de trámites para ser chofer Uber en Argentina y en breve tendrás todo lo necesario para ganar dinero manejando Uber en Mendoza y Buenos Aires. Cuanto más rápido tengas los documentos necesarios para manejar Uber deberás ingresarlos a tu perfil de chofer Uber y esperar por la aprobación de los mismos por parte del equipo de Uber Argentina. Deberás estar atento a tu casilla de correo electrónico pues te llegará una notificación cuando seas dado de alta para manejar Uber en tu ciudad.

Con Uber manejar es muy fácil.

Consultas y comentarios