• Ganadineromanejando.com

Primer semana de Uber en Cordoba

Pasaron ya 7 días desde la apertura del servicio Uber en Córdoba Capital y alrededores. La llegada de la plataforma que reúne a usuarios con conductores independientes generó todo tipo de reacciones en los distintos sectores que hacen a la capital del Fernet. Desde las protestas masivas de taxistas que consideran que Uber pone en jaque sus trabajos (nada más lejos de la realidad), redadas sorpresa de las fuerzas de seguridad y concejales pronunciándose en contra y a favor. Mientras tanto, el cordobés promedio alaba la llegada de otro medio que le de la opción de "evitar a la mafia de los taxis" (cita textual).


Protestas de taxistas

Como sucedió en Buenos Aires, Mendoza, Mar del Plata y otras ciudades de la argentina donde Uber Argentina aun no puso un pie (San Miguel de Tucuman, Salta, Posadas), los taxistas salieron a tomar las calles en modo de protesta. Lo curioso de la protesta es que, en vez de aprovechar la presencia de Uber Córdoba para exigirle al sector público que deje de cobrarles cánones por trabajar dignamente, le exigen al sector publico que prohíba la competencia a su monopolio, cosa que no solo es anti-constitucional, sino que muestra el bajo nivel de inteligencia de los representantes del gremio. Claramente dejan de estar a favor de quienes representan, para poder seguir manejando a voluntad los enormes y oscuros negocios detrás de las licencias de taxis. Y los ciudadanos lo saben, por ese motivo eligen toda alternativa a lo que ofrecen los taxistas, y es eso lo que termina agravando la situación de los taxistas en general, incluso de los que no comparten esos 'códigos mafiosos'. Solo basta comparar Nueva York con nuestro país para ver que allí los taxistas pueden unirse a la plataforma y realizar viajes con ella, mientras aquí el gremio ha demostrado tal nivel de desfachatez y falta de ética, moral y respeto por el prójimo, que no solo alejaron la posibilidad de trabajar con la plataforma digital, sino que también espantaron a sus usuarios en el proceso.

Nadie quiere, después de todo, subirse al auto de un bandolero que si no le gusta algo, lo arregla a los tiros o a las piñas (como hemos observado en Buenos Aires). Tal vez en Córdoba sean un poco mas "hombres" y demuestren ser civilizados, abriendo la posibilidad de poder manejar Uber con sus taxis.


Voces a favor y en contra en el Concejo Deliberante

Por su parte, los representantes de los ciudadanos cordobeses mostraron diversas opiniones y proyectos, tanto a favor como en contra de que Uber funcione en Cordoba. Curioso que se hayan tomado tanto tiempo dado que Uber Eats funciona en Córdoba desde hace mas de 7 meses. Tiempo que estimamos suficiente para proponer dichas ideas dada la contundente evidencia de la llegada del gigante tecnológico. Sin embargo callaron. Pero ahora levantaron la voz.

A favor, el proyecto presentado por Abelardo Losano sería tratado esta semana en el Honorable Concejo Deliberante de Córdoba. De ser aprobado, le pondría un marco legal necesario a Uber Córdoba. Por supuesto (y como era de esperarse en el país del robo oficializado), el proyecto incluye exigir tasas municipales a los choferes Uber. Nada distinto del canon para trabajar que le cobran a los taxistas y remiseros. Como si los taxistas, remiseros y conductores Uber no pagaran ya un dineral en impuestos y tasas municipales. Y castigando a todos estos sectores cuando la municipalidad debiera facilitar su funcionamiento dado el beneficio que le representa tener alternativas de transporte en la ciudad. Literalmente la municipalidad debiera pagarle un canon a los taxistas, remiseros y conductores Uber para proveer sus servicios. Como sí lo hace con lineas de colectivos, etc.

Pero en Argentina, las ovejas no cuestionan a sus pastores.


Usuarios Uber celebran la llegada de la app

Por su parte, la participación de los usuarios Uber cordobeses fue creciendo. Habiendo más de 300 viajes en el primer día de funcionamiento de Uber Cordoba, aproximadamente un cuarto de los viajes registrados en el primer día de funcionamiento en Buenos Aires. Posteriormente el numero de viajes Uber diarios aumentó considerablemente.


Largas esperas

En los primeros días se notó un poco la falta de conductores Uber en Cordoba ya que los tiempos de espera para viajar con la plataforma se elevaron a hasta 45-50 minutos desde realizado el pedido hasta la llegada del chofer Uber. Sin embargo con el paso de los días, aquellos conductores que se sintieron intimidados por los anuncios del intendente, las amenazas de taxistas y el accionar inadecuado de algunos agentes de tránsito, ahora se están animando a salir a manejar Uber y esto redujo sustancialmente los tiempos de espera para los usuarios. Hoy rondan los 20 a 25 minutos y la tendencia es de reducir las esperas. Eventualmente y como meta de la plataforma, ese tiempo debiera ser de entre 2 a 5 minutos. En la medida que Uber sume mas choferes y conductores, esos tiempos seguirán reduciéndose.


Mas conductores

La empresa sigue en busca de más personas que quieran ganar dinero manejando su auto en la ciudad capital de Córdoba y alrededores. Y considera expandirse al interior de la provincia lo antes posible, por lo que ya se encuentra abierto el registro para ser chofer Uber en Río Cuarto, Villa Carlos Paz y otras ciudades grandes de la provincia.

Si quieres formar parte de la flota Uber, puedes verificar los requisitos para manejar Uber en Córdoba y anotarte haciendo clic aquí.

Ten en cuenta que los requisitos podrían cambiar ligeramente una vez que la municipalidad apruebe alguna ley que enmarque la actividad, que actualmente no está regulada. Y no estar regulado no es sinónimo de ilegal, por el contrario. Según nuestra constitución, todo aquello que no sea prohibido por ley, es legal.