• Ganadineromanejando.com

Uber Cordoba (Argentina): Se viene Uber Taxi

Actualizado: 7 de sep de 2019

A pocos días de comenzar a funcionar en la capital cordobesa, Uber Argentina está realizando las capacitaciones de conductores de forma definitiva para que estén listos a iniciar el día de desembarco de la plataforma que facilita el transporte de pasajeros urbano entre conductores independientes y usuarios del servicio.

Pese al coqueteo desde el 2017 de instalarse en la capital del fernet, no hubieron pasos concretos respecto de la llegada de Uber a Córdoba recién hasta entrado el año 2019, cuando comenzó a funcionar Uber Eats, el servicio de delivery de comidas de Uber. En esta oportunidad, la aplicación lanzará el servicio que la hizo tan popular en primer lugar: UberX ( Uber Taxi como se la llama comúnmente).


En la capital Mendocina conviven ambos sectores e incluso se complementan, como ha sucedido en otras ciudades del mundo como Nueva York, donde los taxistas se pueden registrar y manejar con la app Uber Driver sin inconvenientes

Requisitos para Uber en Córdoba [Argentina]

Manejar Uber en la ciudad capital de Córdoba es muy fácil y los requisitos no son nada del otro mundo. Solo tienes que anotarte y completar tu registro (Te mostramos cómo hacerlo ingresando a este enlace). Pero antes de registrarte en Uber debes chequear si cumplís con los requisitos de Uber para manejar en tu ciudad. Algunos de los requisitos tienen un plazo de gracia para presentarlos desde el momento en que realizas el primer viaje, que varía entre los 15 y los 30 días, otros son necesarios para dar de alta el perfil. En el caso de Córdoba podemos mencionar los siguientes requisitos para Uber:

  1. Es necesario que tengas más de 21 años de edad

  2. Necesitas una Licencia de Conducir Profesional Clase D1, o comenzar el tramite para obtener una. Al momento no tenemos certeza de si se dará un plazo de gracia o no para comenzar a manejar Uber en Córdoba con un carnet de conducir normal, como sucedió en Buenos Aires al inicio.

  3. De forma complementaria necesitarás tener una cuenta bancaria a tu nombre, monotributo, Certificado de registro en Ingresos Brutos en Córdoba, un certificado de antecedentes penales actualizado y finalmente una tarjeta prepaga. Estos últimos requisitos tienen un plazo que puede variar desde las dos a cuatro semanas. Puedes ver como tramitar las cuestiones impositivas y otros documentos ingresando a nuestra Guía de Trámites. Y para lo referente a la tarjeta prepaga puedes ver las opciones disponibles acerca de cómo pagar las comisiones de Uber en Argentina, en nuestra sección Pagar Uber.


El clima entre los taxistas

Esperemos que en la Ciudad de Córdoba el gremio de conductores de taxis acepte como en Mendoza la libre competencia y deje las prácticas ruines que se han dado de tanto en tanto en la ciudad de Buenos Aires. Aunque los taxistas no se mostraron muy conformes con el ingreso de la plataforma tecnológica a la provincia, lo que ha llevado a alguna que otra protesta a lo largo del 2018, y en ocasiones se manifestaron a lo largo del 2019, quizás puedan ver más allá e incluso lograr acuerdos con la multinacional para poder integrarse como sucede en la única provincia del país que le brindó un marco legal a la app para funcionar libremente y sobre todo a los ciudadanos una posibilidad de elegir si usar la plataforma o no, tanto para viajar como para ganar dinero manejando.



Sin roces y con beneficios para todos

Lo cierto es que en la capital Mendocina conviven ambos sectores e incluso se complementan, como ha sucedido en otras ciudades del mundo como Nueva York, donde los taxistas se pueden registrar y manejar con la app Uber Driver sin inconvenientes y aprovechar en particular los denominados "Rush hour" (hora pico) con las escaladas de la tarifa dinámica Uber, que se da en la plataforma cuando la demanda de viajes es más alta que la oferta de conductores. Incluso para ir y volver desde el las afueras de la ciudad al centro, aprovechando el viaje que de todas maneras se iba a realizar, a la vez que se da una reducción del transito con las opciones de viajes compartidos como UberPool (varios usuarios distintos compartiendo el viaje) y recientemente en la ciudad emblemática americana que ostenta la Estatua de la Libertad, se estrenó UberAir, el taxi aéreo de la empresa, con capacidad para 4 usuarios y un costo considerable (ronda los 100 dolares por cabeza el viaje que dura unos 8 a 10 minutos) que a medida que se masifique la experiencia se volverá más económica. Después de todo, quien no desea evitarse 2 horas de transito de ida o de vuelta al centro.