• Ganadineromanejando.com

Uber Freight: Logística para empresas

Actualizado: 22 de jul de 2019

La plataforma de camiones Uber tiene a Argentina en la mira

No es novedad que la plataforma Uber Argentina está considerando involucrarse en el transporte de mercaderías y commodities con la división Uber Freight (Fletes Uber, por decirlo de algún modo), y en ese sentido ya ha tomado sus primeros pasos asignando al proyecto un equipo de profesionales quienes tienen la tarea especifica de desarrollar el sector de transporte en Argentina. Lo que no tenemos en claro es la fecha de inicio de actividades, pero seguramente quienes tengan manejo del ingles puedan inscribirse fácilmente a la plataforma para ser tenidos en cuenta el día en que abra su división Uber Freight Argentina.


Uber Freight y Gremio de Transporte

La sola idea de descentralizar la vieja escuela en lo que respecta a la contratación de camiones, ha generado descontento en las filas del gremio de la dinastía Moyano y otros dirigentes del arco gremial.

Pero a Uber poco le importa lo que digan o hagan: la batalla la vienen perdiendo por ser obsoletos. La tecnología permite descentralizar el poder de estos grupos de dudosas prácticas, para focalizar en el individuo y su potencial de trabajo.


Revolución en el transporte Argentino

El transporte de mercaderías en Argentina está a punto de sentir un shock de magnitud 9 en la escala de Richter, que va a sacudir la tela comercial del país. Reduciendo las distancias y los trayectos improductivos que recorren los camiones vacíos en una vuelta a origen. Para que ese viaje se pueda aprovechar y haciendo el menor movimiento posible. De esta manera mejoran las ganancias del camionero y a la vez se le brinda una solución logística a las empresas que deben mover sus mercaderías hacia las distintas ciudades y provincias del país.


La vuelta sin carga innecesaria

Al ofrecer que no se hagan viajes sin carga, existe un porcentaje de viajes "de vuelta" que se estarían aprovechando. De esta manera, se reduce perceptiblemente el tráfico en las rutas del país. Además, el costo de combustibles y horas-hombre que significan los viajes de vuelta, particularmente ínter-provinciales y de larga distancia, hacen de Uber Freight una herramienta especialmente útil para generar ingresos extra.

Supongamos que sales desde Concordia (Entre Ríos) hasta Buenos Aires para llevar una carga de pollos, y hay un proveedor -del que nunca habías oído hablar- que necesita enviar sus productos lácteos a Gualeguaychú. Con Uber Freight sólo debes conectarte a la plataforma y aceptar el viaje que te aparezca en pantalla, luego seguir las indicaciones del mapa para buscar la carga. Una vez arriba, inicias el viaje y las llevas al destino, que se encuentra a unos pocos kilómetros de tu punto de partida (o del punto que indiques como destino de vuelta).

Este sistema puede permitirte recorrer el país entero: si te das maña y vas seleccionando distintos destinos de vuelta. Aunque no recomendamos hacerlo mientras recién inicia ya que la demanda de viajes ira en aumento en la medida que se expanda la red de proveedores de mercaderías, fabricantes e industrias, y la de proveedores de camiones asociados a la plataforma Uber Freight.