¿Es legal Uber en Argentina?

Uber no es ilegal. Funciona en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza.

No existe ninguna ley que prohíba el funcionamiento de Uber en Argentina, como tampoco hay un marco legal que regule la actividad, el cual se torna necesario para tener una legislación acorde al presente y a las últimas tecnologías que permiten generar nuevas modalidades de trabajo para quienes más lo necesitan.  Lo expuesto quedó asentado en distintos fallos favorables para Uber por parte de la Justicia de Buenos Aires y de la Corte Suprema de la Nación.

Mientras en California (Estados Unidos) están a pocos pasos de hacer pública la empresa, en Argentina algunos políticos siguen queriendo tapar el sol con los dedos y decidieron emprender una lucha contra molinos de viento, utilizando excusas como "precarización laboral", entre otras, para intentar boicotear el avance de tecnologías disruptivas como el servicio que ofrecen Uber, Cabify, Lyft, DiDi, Beat, entre otras empresas digitales relacionadas al transporte de pasajeros y/o comidas.

Cabe destacar que "Precarización laboral" no aplica porque, en la mayoría de los casos las personas no tenían un trabajo previo a comenzar a manejar Uber, y al ser requerido el monotributo a todas las personas que deseen ser Conductores Uber, su actividad paga impuestos y es en blanco. Y quien maneja Uber teniendo otro trabajo, elige generar ingresos extras en su tiempo libre y tiene todos los derechos constitucionales de hacerlo libremente, siempre que cumpla con la normativa vigente.

Por otro lado y contrario a lo que esgrimen algunos, Uber cuenta con CUIT y paga los impuestos correspondiente a su actividad como lo que es: una empresa de Tecnología. 

Además, Uber Argentina ofrece a sus Socios Conductores un seguro especial para transporte de personas por lo que las normas y requerimientos de transporte de pasajeros en la República Argentina se cumplen en todos los casos, contrario a lo que publican algunos medios "mainstream" y repiten como loros algunos de nuestros políticos, mostrando un preocupante desconocimiento sobre las leyes y derechos que ellos mismos juraron defender.

Por otro lado es una obligación Constitucional de cualquier Gobierno, sin importar su color político, la de defender a sus ciudadanos y permitirles desarrollarse laboralmente y crecer de manera honesta sin ser hostigado por mafias como los parapolicias taxistas, que se han tomado atribuciones de amedrentar, amenazar e incluso en algunas ocasiones atacar a conductores particulares, sean de Uber, de una remisería o personas que solamente están buscando a un pariente o amigo y son atacados por las mafias que operan en la ciudad de Buenos Aires y el resto del país.

Dados los recientes acontecimientos (año 2018), en los últimos días, Uber emitió un comunicado a sus asociados, el cual se puede leer a continuación:

Comunicado de Uber Argentina a sus Socios y Usuarios

A nuestros socios conductores y usuarios

En los últimos días se habló mucho de Uber en Argentina. Queremos reafirmar que Uber está comprometido con los más de 35.000 socios que manejan con la aplicación de Uber y los más de 2 millones de usuarios que se registraron para viajar en el Área Metropolitana de Buenos Aires y hoy están recibiendo este correo.

Uber es siempre tema de conversación, y eso es bueno. Pero es importante partir de información real y no de rumores u opiniones. Hoy queremos romper con el ruido de las opiniones y que todos tengan acceso a información certera.

Uber es legal en Argentina

Lo que hacemos en cada viaje está previsto en la ley argentina, empezando por el Código Civil y Comercial, pilar de nuestro sistema jurídico. Lo reafirmó la Justicia, a través de la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional, tanto en primera instancia como en la Cámara de Apelaciones y la Cámara de Casación, como también el Fuero Contravencional, Penal y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, en un fallo firme (Quevedo) que ratifica que Uber es distinto a un remis y no se puede aplicar la misma regulación. No hay ninguna sentencia firme en contra de Uber Argentina.

Uber paga impuestos y tiene CUIT

Uber en Argentina cuenta con una entidad local, es una empresa de servicios que está constituida en el país, inscrita ante la AFIP y AGIP, y cuenta con CUIT con la cual Uber paga sus impuestos. La plataforma con la que se conectan conductores y usuarios es manejada desde el exterior, como muchas de las apps que usamos diariamente para comunicarnos, escuchar música, ver series y películas. Recientemente el Congreso, dentro de la última reforma tributaria aprobada, creó un nuevo supuesto para que plataformas como la nuestra paguen IVA y se espera que definan la mejor manera para comenzar a pagar este nuevo impuesto que por primera vez se implementará en el país. Todos los impuestos que se aplican a Uber en Argentina, los paga la empresa en su totalidad.

Uber en Argentina quiere una regulación

Uber en el mundo opera en más de 600 ciudades en 70 países, y aspira siempre a ser socio de las autoridades para brindar alternativas de movilidad. La empresa busca esto en cada ciudad de la Argentina donde quiere operar. Este también es el caso de Uber en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde directivos de la empresa expresaron la necesidad de trabajar en conjunto para permitir que los más de 35.000 socios conductores que ya generaron ingresos puedan seguir haciéndolo. Así opera Uber en en San Pablo, Río de Janeiro, Montevideo, La Paz, Ciudad de México, entre otras.

Sería ideal que se lleve a cabo un debate público, que podamos sentarnos y pensar qué es lo mejor para cada ciudad, teniendo en cuenta a todos, no a unos pocos. Mientras tanto, es importante que sepas que la falta de una regulación específica no significa una prohibición. Cientos de aplicaciones y servicios que usamos todos los días funcionan sin tener una regulación específica, ya que observan las leyes generales de fondo, como el Código Civil y Comercial y la Ley de Defensa del Consumidor, entre otras.

Uber es una empresa de tecnología, no es taxi ni remis

Distintos fallos en Argentina reflejan que el transporte a través de aplicaciones representa una categoría diferente a las existentes y que amerita una nueva regulación, incluyendo el fallo ‘Quevedo’ de la Ciudad de Buenos Aires. Uber es una empresa de tecnología que globalmente conecta usuarios y socios conductores para que moverse en las ciudades sea una experiencia mejor y más fácil, y está comprometida con el futuro de la movilidad.

Uber está comprometido con la seguridad

Uber en Argentina pide a los socios conductores que saquen una licencia profesional ‘Clase D’. Además, se exige a socios conductores la presentación de un Certificado de Antecedentes Penales. Quienes no completan los requisitos necesarios o no brindan a los usuarios una experiencia de calidad son desactivados. A modo de referencia, más de 10.000 socios conductores han visto su cuenta desactivada por no cumplir con los requisitos necesarios o no prestar un servicio de calidad.

Los socios conductores Uber también pagan impuestos

Cada socio conductor de Uber es responsable impositivo por toda la actividad que genera y Uber Argentina colabora haciendo las retenciones correspondientes a cada socio conductor según su categoría impositiva para que paguen sus impuestos. En los diferentes países donde Uber opera trabaja en conjunto con la autoridad impositiva para ser una puerta de entrada que favorezca la formalización. Uber Argentina quiere ayudar al país también. Uber está completamente disponible para apoyar a la AFIP y a la AGIP.

Crea tu perfil de Socio Conductor Uber en muy simples pasos
Completa tu registro Uber y carga tus documentos

Sube tu licencia de conducir, cédula del auto y póliza de seguro para completar tu cuenta y empieza a manejar en breve

Resumen de los comunicados oficiales de Uber en Argentina para los Socios Conductores y Usuarios de la aplicación. 

Uber Argentina: Fallo de la Corte Suprema de Justicia 

La Corte Suprema de Justicia de la República Argentina ya falló desestimando las denuncias del gremio de Taxistas y en favor de Uber Argentina y los Conductores Uber, así como también de cabify. 

https://sjconsulta.csjn.gov.ar/sjconsulta/documentos/getDocumentosExterno.html?idAnalisis=746573

Conocé las diferentes maneras de contacto con Uber Argentina. Número de teléfono de Uber Emergencias, oficinas de Uber en Buenos Aires. Oficinas de Uber en Mendoza

Descubre los mejores lugares y horarios para manejar con Uber en Buenos Aires y MendozaAprovecha los horarios pico para generar más ganancias.

Conoce cómo cambian los valores de tarifa dependiendo de la demanda de viajes en una zona u horario. Descubre los beneficios de la Tarifa Dinámica.

¿Cuánto gana un Socio Conductor Uber en Argentina en 2018? Actualizaciones de tarifas de viaje con Uber en Buenos Aires y mendoza.

Te acercamos un listado de lugares y eventos que concentrarán gran cantidad de viajes Uber dentro de CABA y GBA.. Gana dinero manejando.

Aprende las Normas de la comunidad de usuarios y socios conductores Uber, el respeto mutuo es el pilar por el cual se logra la confianza.